Qué es el Comité Técnico del Sector Financiero?, Qué tiene que ver con NIIF?

Septiembre 29, 2011 por · Comentar 

Los numerales 5 y 6 del artículo 8 de la Ley 1314 de 2009 plantean como uno de los criterios a los cuales debe sujetarse el Consejo de la Contaduría Pública la creación de comités técnicos ad-honorem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera, asi como la participación voluntaria de expertos en la materia, en virtud de ello en Diciembre de 2010 se creo el Comité Técnico del Sector Financiero-CTSF, el cual busca “apoyar las actividades del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en el proceso de convergencia hacia normas Internacionales de contabilidad e información financiera respecto de las entidades del sector financiero”.

Quienes lo conforman?
a) El Consejo Técnico de la Contaduría Pública
b) La Superintendencia Financiera de Colombia
c) Un representante de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria)
d) Un representante de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa)
e) Un representante de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (AFIC)
f) Un representante de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias)
g) Un representante de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos)
h) Un representante de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda)
i) Un representante de la Federación Colombiana de Compañías de Leasing (Fedeleasing)
j) Un representante de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop)
k) Un representante de la Bolsa de Valores de Colombia.
l) Dos representantes de firmas de auditoría
También asisten como invitados permanentes de este Comité los representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con voz pero sin voto.
Así mismo, es deseable que los miembros de los comités pertenezcan al nivel directivo o asesor dentro de las entidades que representan, y tengan conocimientos adecuados en los temas a ser tratados para cumplir con los objetivos del comité. Para el caso de aquéllas entidades que no cuenten en su estructura funcional con personal debidamente capacitado en los temas objeto del comité, es recomendable que obtengan la asesoría de expertos reconocidos en dichos temas.

En el primer semestre del año el Comité técnico del Sector Financiero-CTSF hizo un análisis del marco conceptual de las NIIF versus principios contables en Colombia, el cual fue analizado por la firma Baker Tilly Consulting y el grupo de normas internacionales de la Superintendencia de Servicios Públicos, este documento fue radicado en la Superintendencia de Servicios Públicos con el número Radicado_20111000356071 el 20 de junio de 2011, el mismo fue publicado el 23 de septiembre por el CTCP. En este documento se hace una recopilación de lo contenido en el documento emitido por el Comité Técnico del Sector Financiero y el respectivo comentario por parte de Baker Tilly; los temas a los cuales se refieren son los siguientes: I. Análisis del Marco Conceptual IFRS Vs. NIIF; II. Observaciones al Marco Conceptual; III. Jerarquía Normativa; IV. Marco normativo segun PCGA en Colombia; Análisis comparativo IFRS-PCGA.

Todos los comentarios efectuados tanto por el CTSF como por Baker Tilly contribuyen a la construcción de la nueva normatividad y Principios Contables Colombianos en Convergencia con Estándares Internacionales de Información Financiera; ojala estos aportes ayuden a darle celeridad al momento de transición normativo que estamos viviendo en este momento.

NIIF para Pymes

Marzo 4, 2011 por · 2 Comentarios 

La fundación IASB emite estándares de información financiera con alcance diferente los cuales se aplican de acuerdo a condiciones particulares de cada entidad.  Estas normas son IFRS (“Full”) y SME’s Small and Medium Sized Entities (Pymes).  Las Normas SME’s se asemejan a las normas “Full” en cuanto a que su esencia es en ambos casos, proporcionar información útil a los inversores con el fin de ayudar a la entidad en la obtención de financiación,  así mismo es un enfoque basado en principios y no en reglas; por el contrario, difieren en cuanto a que el lenguaje de redacción de SME’s es más sencillo, son radicalmente más cortas, dependiendo de la norma simplifica las opciones para reconocimiento y medición posterior y disminuye considerablemente los requerimientos en cuanto a revelaciones.  Esta variación obedece a que el impacto de las normas IFRS “full” es aplicable a un número menor de entidades pero a una mayor cantidad de usuarios de la información; en contraste, las normas para SME’s podrian ser aplicadas por un mayor número de entidades pero es menor la cantidad de usuarios de la información financiera. Evidentemente el impacto social de las normas “full” es mayor ya que es mayor la cantidad de personas del común que tienen invertidos sus recursos o sus ahorros en una entidad que cotiza en un mercado público de valores por lo que es necesario que la información sea preparada bajo requerimientos más exigentes.

Si se tiene conocimiento de la normatividad IFRS “full”, será más fácil entrar a revisar las normas para SME’s, ya que tienen un resumen de las diferencias que hay entre unas y otras (lo cual no exime de leer el estándar completo); si no se tiene ese conocimiento seguramente tampoco habrá problema para aprenderlas porque son normas independientes.

La pregunta clave:  Cómo se determina que una empresa pertenece a las Pymes y puede aplicar IFRS SME’s?

Si para responder esta pregunta se tomaran en cuenta parámetros cuantitativos como el monto de los activos, patrimonio, ingresos o número de empleados, no habría una verdadera estándarización porque una empresa ‘grande’ en Colombia, podría ser considerada como Pyme en Estados Unidos o en otro país desarrollado.  Por esa razón el espiritu de las normas emitidas por IASB consiste en que se evalúen las características cualitativas de los usuarios.   Las empresas que deben aplicar SME’s son aquellas que reunen concurrentemente los siguientes requisitos: 

1.  Que no tengan que rendir cuentas publicamente y

2.  Que la entidad tenga que preparar información para usuarios externos que persiga información para fines generales.  

Contrario a lo que se podría pensar no solamente se puede hacer la clasificación en virtud de que la entidad cotice o no en un mercado de valores , lo más relevante es determinar cual es el objetivo de los Estados Financieros,  porque si es especificamente para cumplir un requerimiento de un organismo de control pero no es información de fines generales, no estaria bien aplicar las normas ‘full’.  Información de fines generales es aquella que atiende la necesidad de asignación de recursos financieros para la entidad.

Ventajas de adopción de IFRS para Pymes. 

 Acceder a créditos en condiciones más ventajosas, cuando se busca expandirse; o acceder a fuentes de financiación diferentes a una asignación de recursos por parte de una entidad financiera como por ejemplo acuerdos de pago con proveedores en el extranjero más ventajosos para la entidad.     Esto solo se logra cuando se puede demostrar al proveedor o a la entidad financiera en el exterior cual es la situación real de la empresa  y ellos pueden determinar de manera fiable el riesgo de crédito (posibilidad de impago) de la obligación.

En conclusión la determinación de la normatividad aplicable es importante, pero antes quienes preparan la información financiera deben preguntarse para qué la preparan y quienes son los usuarios de esa información.

Cuál es el proceso de generación de un Estándar?

Febrero 18, 2011 por · Comentar 

Cuando la fundación detecta un tema que no ha sido regulado y determina que es importante y debe ser estudiado, lo incluye en la agenda y en el plan de trabajo; los miembros principales de la fundación asignan un grupo de miembros del staff para que sean los responsables de la generación de un Paper el cual se pone en circulación pública, durante un término de tiempo determinado.

Todas las personas, naturales, jurídicas, agremiaciones, asociaciones, sectores, universidades, autoridades normativas, bolsas de valores, etc.,  pueden dar su comentarios y puntos de vista respecto al tema en discusión; la fundación estudia los comentarios, y genera un nuevo documento denominado Exposure Draft ; el cual nuevamente se pone a discusión del público con unas preguntas específicas relacionadas.  Una vez se vence el término para recepción de los comentarios, la fundación estudia nuevamente el tema y se genera la norma definitiva.

Todas las normas emitidas por IFRS deben cumplir con este Debido Proceso, el cual busca garantizar la calidad del contenido de la norma, y la pertinencia y confiabilidad de la información financiera preparada con base en la misma lo que en última instancia la hara útil para la toma de decisiones.

Que son NIIF?

Febrero 10, 2011 por · Comentar 

NIIF  es la sigla en español que designa las Normas Internacionales de Información Financiera.  Su equivalente en inglés es IFRS International Financial Reporting Standards.   Son un conjunto de estándares que se han traducido al español como un “conjunto de normas” que guían la preparación y presentación de Información Financiera.

Estos estandares internacionales se comenzaron a emitir en 1973  por IASC  -International Accounting Standard Comite, el cual fue reemplazado por IASB International Accounting Standard Board a partir del 2001.  Los mismos son objeto de revisiones permanentes por lo que sufren modificaciones, algunas de ellas pequeñas y otras de fondo.

El conjunto de estándares esta compuesto por

1.  Las NIC-Normas internacionales de Contabilidad  (en inglés  IAS-International Accounting Standards),

2.  Interpretaciones de las NIC denominadas  SIC-Standards Interpretation Comite, actualmente hay Normas Internacionales de Contabilidad del número 1 hasta el 41 con algunas excepciones. 

3.  NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera, (en inglés IFRS-International Financial Reporting Standars) actualmente hay IFRS de la 1 a la 9, y

4.  Interpretaciones de las IFRS denominadas IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Comite). 

Tanto las NIC como las NIIF estan conformadas por Parte A y Parte B Fundamentos de Conclusiones, y en ocasiones Guia de Implementación, Guia de Aplicación, y otros. Estos documentos adicionales pueden o no ser parte integral de la norma o ser un acompañamiento de la misma, lo cual afecta directamente su interpretación y aplicación. 

La estructura de las normas en general  es la siguiente: primero se encuentra el nombre del tema a tratar, tipo de estandar y el  número, por ejemplo: Adopción por primera vez – IFRS 1), Si ha sido revisada un resumen de los principales cambios respecto a la(s) norma(s) anterior(es), Alcance, Deficiones, Reconocimiento, Medición Inicial, Medición Posterior y Aplicación.

En Colombia con la emisión de la Ley 1314 de 2009 se inicia el proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera locales a normas de aceptación mundial en busca de calidad de información y de adopción de las mejores prácticas.