Conozca el impacto de la adopción de IFRS en Colombia – Introducción

marzo 27, 2012 por · 1 Comentario 

Ante la pregunta de los Gerentes, propietarios,etc., respecto al impacto que tendrá la adopción de estándares internacionales de información financiera en el patrimonio de su empresa, viene la respuesta obligada de la mayoría de contadores…la verdad aun no se; y no es ignorancia ni falta de voluntad, es que no hay respuesta generica para esta pregunta y depende de muchas variables. Bueno, BDO y Baker Tilly Consulting en conjunto con la Superintendencia de Sociedades de Colombia, hicieron un trabajo muy interesante a nivel de aplicación de IFRS FULL y de PYMES, tanto al momento de la adopción inicial como en el momento de medir resultados futuros. Así mismo incluyen el diagnóstico sobre la incidencia en materia impositiva de la adopción; el estudio tomo como muestra 214 empresas que reportaron Estados Financieros a Supersociedades a 31 de diciembre de 2010, siguiendo los lineamientos del tamaño de las empresas dado por el Documento de Direccionamimento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

El documento contiene 126 hojas que con certeza nos ayudarán a resolver las inquitudes de las entidades de cual es el impacto patrimonial, en la adopción y en el siguiente cierre a la adopción. NIIF.CO ha querido hacer un análisis y resumen de esta información para su fácil consulta y lectura altamente digerible. Lo presentaremos durante esta y la semana siguiente en cuatro partes:

Primera parte:

1. Comparativo al momento de la adopción, si se toma el modelo del costo y si se toma modelo del Valor razonable (Costo atribuido) IFRS FULL

2. Comparativo en resultados futuros, si se tomo en la adopción modelo del costo y si se tomo modelo del Valor razonable (Costo atribuido) IFRS FULL

Segunda parte:

3. Comparativo al momento de la adopción, si se toma el modelo del costo y si se toma modelo del Valor razonable (Costo atribuido) IFRS PYMES (SMEs)

4. Comparativo en resultados futuros, si se tomo en la adopción modelo del costo y si se tomo modelo del Valor razonable (Costo atribuido) IFRS PYMES (SMEs)

Tercera parte:

Comparativo entre escenario FULL y escenario para PYMES (SMEs)

Cuarta parte:

Diagnóstico en materia impositiva y conclusiones

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Comentarios

Una Respuesta a “Conozca el impacto de la adopción de IFRS en Colombia – Introducción”
  1. oscar hb dice:

    sr NIIFs.co:
    respecto al la imformacion citada como un estudio al inicio del articulo,en que website o sitio de conocimiento publico puedo conseguirlo,
    “BDO y Baker Tilly Consulting en conjunto con la Superintendencia de Sociedades de Colombia, hicieron un trabajo muy interesante a nivel de aplicación de IFRS FULL y de PYME”

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: