Programas contables con Inteligencia Artificial – IA
El ejercicio de la profesion de la Contaduría Pública no es la excepción en este mundo de tecnología y en el hito de la inteligencia artificial. Al revisar nuestras necesidades frente al aporte de la IA, hay labores que pueden ser resueltas con IA, otras que parcialmente se agilizan y otras que definitivamente no, o por lo menos aun no.
En los ejercicios de supervisión de información (financiera y no financiera), cuando se tiene una gran cantidad de archivos recibidos, se tiene información que puede ser analizada en «masa» agrupándolos por diferentes cluster, dependiendo de lo que se pretende. Partiendo de que a) los contenidos son estructurados, con requisitos y características definidas, por ejemplo en XBRL, b) con el correspondiente juicio profesional de quien lo prepara y reporta así como, c) las validaciones y adecuado funcionamiento de los sistemas de recepción; los análisis posibles son casi que infinitos. Este tipo de análisis puede ser apoyado ampliamente por herramientas de inteligencia artificial.
En contraposición hay datos que no son estructurados o por lo menos no de fondo, como un .pdf por ejemplo para el cual es más complejo hacer análisis en «masa» y para usarlos básicamente hay que abrir uno a uno. Para este caso en lo que he revisado aun no encontré alguna opción que plantee una solución.
Hay actividades que definitivamente ya son apoyadas por procesos de inteligencia artificial, lo relacionado con ordenes, pedidos, facturación, pagos, cobros, conciliación de cuentas, automatización de los cierres contables, procesos de auditoria, son tareas que la IA simplifica, establece patrones, recibe parámetros, incluye algoritmos que analizan el «comportamiento» de los usuarios y condiciones comerciales, etc. y plantea y/o ejecuta acciones rápidas y seguramente acertadas.
Hay varias cosas que me generan inquietud frente a estos procesos. La primera de ellas es la casuística que manejamos en algunas empresas, negocios, etc. en países como Colombia, las revisiones posteriores a los cierres, las observaciones de los jefes, los ajustes de último momento, los errores por acción u omisión, supongo que la IA tiene un limite en su «imaginación» …en sus proyecciones y análisis, que no alcanza para entender la gimnasia contable o el arte financiero y no me estoy refiriendo necesariamente a casos de fraude o de evasión, sino a actividades lícitas y casuísticas reales del entorno contable, tributario y económico.
Entonces paso a la segunda, las personas, podré prescindir de los junior que concilian cuentas, concilian bancos, y toda suerte de actividades operativas que se hacen en el proceso contable. Es una realidad que los programas con IA, no se van a hacer cargo de la contabilidad y los impuestos y que los socios, propietarios, comerciantes, etc. no tendrán la expectativa de despedir a los empleados para dejar que una maquina procese todo sin ningún tipo de supervisión y control.
Tercero, será más efectivo el uso de IA para procesos contables cuando se maneje un solo lenguaje de información por ejemplo XBRL? Evidentemente si una pequeña empresa lleva su contabilidad en excel en un computador local, el uso de IA tendría menos aporte que en una empresa con un ERP, conectada a una red, con un mismo lenguaje de reporte.
Cuarto el costo de la confianza, cómo será la «curva de aprendizaje» de la IA? Que sucederá en el momento en el que se equivoque y cuanto tiempo pasará para que una persona note y cuantifique el error?
Quinto y último de este artículo pero no el último de este tema, el costo de las herramientas contables que incluyen IA. El costo y duración de la implementación. Ejemplos de software contable:
https://quickbooks.intuit.com/global/es/
En resumen, creo que como profesionales tendremos que ser competentes en aspectos que den valor y si que los hay. Así mismo ser competitivos aun si se trata de herramientas de IA, apoyar las acciones de control sobre los resultados que arroja la IA y ser proactivos frente a aquellas actividades que aun no alcanza.