CTCP emite cronograma de trabajo para la adopción de NIIF en Colombia

octubre 4, 2011 por · 1 Comentario 

El pasado primero de Septiembre el Consejo Técnico de la Contaduría Pública presentó el Cronograma. para la emisión y transición de estándares de de información financiera únicamente para emisores de valores y entidades de interés público.

Se espera que el 31 de diciembre de 2011 podamos tener para consulta, no para comentarios, las normas de información financiera y de aseguramiento de la información. (En el cronograma presentado se refiere a “publicar las IFRS” es decir que las normas van a ser publicadas tal cual como las emite el organismo internacional?) El 31 de diciembre de 2012 será la puesta en vigencia y el 1 de enero de 2013 el inicio de la transición, es decir que los preparadores, analistas y usuarios de estados financieros tienen un año desde la emisión de las normas y el inicio de su aplicación, para que empiecen a capacitarse (por supuesto lo podemos hacer desde ya y posterior a esa fecha también). Aunque para el caso de las empresas “Grandes” como son los emisores de valores y entidades de interés público, muchas de ellas ya están en la onda de las IFRS, ya se están capacitando y tal vez dispongan de muchos más recursos para obtener la capacitación y las asesorías. En el 2013 se estaría llevando contabilidad paralela bajo IFRS y bajo PCGA en Colombia y en el 2014 se iniciaría la contabilidad exclusiva bajo IFRS.

La pregunta siguiente para los prestadores de servicios públicos sería, si las normas son emitidas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el 31 de Diciembre de 2011, cuándo iniciaría la revisión del Modelo General de Contabilidad? Por otra parte si las normas que van a emitir en primera instancia hacen referencia a emisores de valores y entidades de interés público, podría el CTCP hacer una revisión parcial del Modelo en lo conscerniente a aplicación de Modelo de adopción base? y mientras tanto que pasaría con los pequeños prestadores? Mientras tanto debemos seguir cumpliendo los requerimientos de información que ha hecho la Superservicios para el 2011.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Comentarios

Una Respuesta a “CTCP emite cronograma de trabajo para la adopción de NIIF en Colombia”
  1. Patricio Reyes dice:

    En Chile, el Colegio de Contadores asociación que agrupa la profesión, emitió un boletín técnico en el cual deja obsoleto todas las normativas anteriores emitidas por el organismo y da el paso a las IFRS tal cual son emitidas por el IASB.
    Ahora para el caso de Cías de Seguros y Bancos como también Instituciones del Mercado de Valores, es el organismo especial (Superintendencia) la que puede regular una norma en particular, por ejemplo, el caso de las provisiones incobrables que contabilizan los Bancos por su cartera de colocaciones, que por supuesto se diferencia con lo indicado en la norma NIIF 9 y NIC 39

    Como ejemplo comparativo.

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: