Emitida IFRS 13 Mediciones a Valor Razonable

mayo 12, 2011 por · 2 Comentarios 

El International Accounting Standards Board (IASB) y la Financial Accounting Standards Board (FASB) emitieron hoy una nueva guía sobre la medición del valor razonable y los requisitos de revelaciones.

La guía, que figura en la NIIF 13 Medición del valor razonable y como una actualización del Tema 820 de USGAAP anteriormente conocido como SFAS 157, completa un proyecto importante dentro de la convergencia entre estos dos organismos emisores.

La armonización de la medición a valor razonable y los requisitos de revelación a nivel internacional también constituyen un elemento importante de respuesta de dichos organismos a la crisis financiera mundial.

La finalización del proyecto es la culminación de un trabajo de más de cinco años para mejorar y armonizar la medición del valor razonable y sus revelaciones, la emisión de este estándar se ha beneficiado por el debido proceso y de la consulta pública, así como de los aportes de un  Grupo de Expertos en mediciones a valor razonable  y del grupo de Valoración de FASB.

El nuevo estándar no amplía el uso del valor razonable, pero proporciona orientación sobre cómo debe aplicarse en caso de que su uso sea requerido o permitido por otras normas dentro de las NIIF o USGAAP.

Para IASB, IFRS 13 Mediciones al valor razonable mejorará la coherencia y reducirá la complejidad al proporcionar, por primera vez, una definición precisa del valor razonable y una única fuente de medición del valor razonable y los requisitos de divulgación para el uso a través de las NIIF.
Para los PCGA de EE.UU., la actualización sustituirá a la mayor parte de la orientación en el Tema 820, aunque muchos de los cambios son aclaraciones de la orientación existente o cambios de redacción para alinear con la NIIF 13. También refleja la consideración de FASB de las diferentes características de las entidades públicas y no públicas y las necesidades de los usuarios de sus estados financieros. entidades no públicas estarán exentas de una serie de nuevos requisitos de revelación.

Al respecto Leslie F Seidman, Presidente del FASB, dijo:

La emisión de esta norma representa otro paso positivo hacia el objetivo común de emitir estándares mundiales de información financiera. Tener un entendimiento coherente de “valor razonable” mejorara la consistencia de la información financiera en todo el mundo. También estamos respondiendo a la petición de ampliar las revelaciones acerca de los supuestos utilizados en las mediciones a valor razonable.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Comentarios

2 Respuestas a “Emitida IFRS 13 Mediciones a Valor Razonable”
  1. gerardo prada dice:

    Tania, gracias por tu respuesta anterior. En esta ocasion por favor dame tu opinion sobre el sgte tema: en la determinacion de deterioro por riesgo de impago en pasivos financieros, debe considerarse la garantia que la misma entidad ha otorgado en respaldo de la obligacion o pasivo financiero? (garantia: una prenda, hipoteca, etc.)

    Cordial saludo.

    • NIIF CO dice:

      Gerardo, gracias por tus comentarios, me gustaria conocer en detalle el contexto de tu pregunta. Te invito a que me escribas y podamos definir una apliación más personalizada para tu caso.

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: