¿Qué es el Estado de Resultados Integrales?

Mayo 18, 2011 por · 5 Comentarios 

El Estado de Resultados como actualmente lo conocemos bajo ColGAAP es uno de los Estados Financieros Básicos, en el cual se deben revelar los ingresos brutos,  monto de los tres principales clientes, o de entidades oficiales , o de exportaciones cuando cualquiera de estos rubros represente en su conjunto más del 50% de los ingresos brutos menos descuentos o individualmente más del 20% de los mismos; costo de ventas; gastos de venta,  de administración,  de investigación,  de desarrollo, ingresos y gastos financieros, corrección monetaria, y otros conceptos cuyo importe sea del 5% o más de los ingresos brutos. Tomado DR 2649 de 1993.

El estado de resultados integrales contiene de la misma manera los conceptos relacionados con los ingresos y gastos del periodo de la entidad adicionando los componentes de otro resultado integral también denominado Other Comprehensive Income – OCI, que es una partida que hace parte del patrimonio, también se conoce como ingresos gastos no realizados.

El término “resultado integral” no está definido en el marco conceptual de IASB pero se utiliza en la NIC 1 para describir el cambio en el patrimonio de una entidad durante un periodo que procede de transacciones, sucesos y circunstancias distintos de aquellos derivados de transacciones con los propietarios, cuando actúan como tales.  Aunque el término “resultado integral” se utiliza para describir la suma de todos los componentes de dicho resultado integral, incluyendo el resultado del periodo, el término “otro resultado integral” se refiere a ingresos y gastos que según las NIIF están incluidos en el resultado integral pero excluidos del resultado del periodo.

El resultado integral total comprende todos los componentes del resultado y de otro resultado integral.

El Estado de Resultados Integrales puede presentarse en un solo estado en el que se muestre la utilidad integral total (ingresos y gastos que están en resultados, así como ingresos y gastos no realizados que están en el patrimonio); o en dos estados uno que muestre los componentes del resultado y un segundo estado que comience con el resultado y muestre los componentes de otro resultado integral para llegar al resultado integral total.

Los componentes de Otro Resultado Integral  incluyen:  Cambios en el superávit de revaluación, ganancias y pérdidas actuariales en planes de beneficios definidos, ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, ganancias y pérdidas procedentes de cambios en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta, la parte  efectiva de ganancias y pérdidas en instrumentos de cobertura en una cobertura de flujo de efectivo, componentes de resultado después de impuestos de operaciones discontinuadas, todo lo anterior se debe mostrar si es posible con su impuesto a la renta relacionado de manera independiente.

Se deberá revelar el resultado del periodo atribuible a interés no controlante e interés controlante; así como resultado integral total del periodo atribuible a interés no controlante e interés controlante:  Se deberán revelar los ajustes entre OCI y resultados, lo cual sucede cuando dichas partidas se realizan o como lo indica cada norma en la que se hace referencia a OCI, la mencionada revelación busca evitar la inclusión doble tanto por resultados como por OCI.

En ningún caso se presentarán partidas de ingreso o gasto como extraordinarias en el estado de resultado integral, en el estado de resultados separado o en las notas.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.

Comentarios

5 Respuestas a “¿Qué es el Estado de Resultados Integrales?”
  1. ANGEL MALAVER dice:

    POR FAVOR EJEMPLOS MAS CLAROS QUE ES UN POCO COFUSO POR SER TEMAS QUE NUNCA HEMOS TOCAD MUCHAS GRACIAS

  2. Andrés Alexander Hernández Cortes dice:

    Excelente explicación, la terminología de las NIIF para Pymes es muy confusa. Gracias

  3. Diana dice:

    Excelente!, dar mayor claridad a la NIC 1, sobre todo en la parte de los componentes del OCI. Veo que se citó referencia de la NIC 1 parte B. Saludos!

  4. Yamile dice:

    Realmente el tema como lo indica el colega Alex, dara claridad a la NIIF con un ejemplo real de Estados Financieros Actuales y definir exactamente cuales son los ingresos, gastos no realizados.

  5. excelente el articulo,, es muy confuso para quienes hasta ahora estamos despertando a las NIIF, sería bueno ver ejemplos un poco más sencillos. mil gracias

Deja un Comentario

Que estas pensando...