Deterioro del valor de los activos

junio 3, 2011 por · 12 Comentarios 

El deterioro del valor de los activos referido en IAS 36, busca que la entidad no tenga activos registrados por un mayor valor a su importe recuperable. 

El importe recuperable es el mayor valor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.  Esto tiene mucho sentido y es que por ejemplo si un activo que en el mercado tiene un valor por debajo de lo que se tiene registrado en libros, pero en realidad la empresa no lo va a vender sino que es muy importante porque se usa en el desarrollo de los negocios y es importante porque ayuda a la generación de flujos de efectivo; no hay deterioro.  No sería muy útil, ni reflejaría la realidad económica de la entidad y del activo estar registrando su pérdida de valor respecto al mercado si se tiene para usarlo.

El deterioro del valor de los activos se determina de forma diferente teniendo en cuenta si se trata de un activo intangible de vida util indeterminada.

La entidad evaluará al cierre de cada ejercicio si hay indicadores de deterioro para los activos, salvo que claramente se haya presentado un hecho que muestre tal deterioro.  Ejemplo de estos indicadores son los siguientes:

Fuentes externas de información:

–  Disminución del valor de mercado, superior al paso del tiempo o al uso normal

–  Cambios adversos en la entidad en el entorno legal, económico, tecnológico o de mercado

–  Tasas de interés de mercado de inversiones incrementan de modo que la tasa de descuento del valor en uso es mayor por lo que el importe recuperable disminuye (A mayor tasa, mayor descuento, menor valor presente)

–  El importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalización bursátil

Fuentes Internas de Información:

–  Se dispone de evidencia de deterioro fisico u obsolescencia

–  Habra cambios en la manera en la que se usa el activo que afectarán desfavorablemente la entidad. (Activo ocioso, planes de discontinuación,reestructuración, entre otros)

–  Evidencia procedente de informes internos que indica que el rendimiento económico del activo es, o a va a ser , inferior a lo esperado.

Las pérdida por deterioro de valor será la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

En el caso de activos intangibles de vida útil indefinida se debe revisar como mínimo una vez al año aun cuando no haya indicadores de deterioro.

Los deterioros registrados se deben revisar siguiendo los mismos indicadores, se podrá reversar un deterioro cuando las condiciones hayan cambiado, sin exceder el importe en libros que podría haberse obtenido si no se hubiera reconocido una pérdida por deterioro de valor para dicho activo en periodos anteriores.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Comentarios

12 Respuestas a “Deterioro del valor de los activos”
  1. This even ensures that the profession of the plot surveyor
    is often a tough one and requires dedication and commitment.
    At the conclusion of January along with our year
    end review, we noted the macro conditions argued for rising volatility inside major averages with sideways to lessen prices throughout February.
    The kentislandlifestyle site not merely provides correct property listings the real deal estate investment, but the
    owner of the site who is another professional in the real estate market
    will guide you to produce a variety of crucial decisions whether you’re buying a starter home, your dream home or an investment property.

  2. Boris Alfonso Huelgo dice:

    Estimados, por favor no se confundan el deterioro de valor de los activos según la NIC 36, se determina entre el el mayor valor del importe en libros y el importe recuperable….

    Lo que deben tener en cuenta que los activos no siempre se recuperan de la misma forma; la norma indica que se recuperarian: por el valor de uso o el valor razonable.

    Y no siempre se debe determinar el valor de uso, es el caso en el que los activos su valor razonable es certeramente superior del valor de uso.

  3. El deterioro se determina teniendo en cuenta el valor de Razonable, su valor en libros y en especial el Ebitda de la compañia, de acuerdo al flujo de efectivo que genera cada activo y su participación en dicho flujo de efectivo se puede determinar si existe o no deterioro.

    El valor de uso puede ser mas costoso para la compañia.

  4. KATERINE ZARATE dice:

    Es decir si tengo unos activos para la prestación de un servicio; es decir van generar flujos de efectivo para la empresa, pero igual tienen una vida útil por el uso que se le dará en esa prestación. Se deteriora o no. Agradezco me puedan brindar información.

  5. Abel Guarcas dice:

    Buenas noches, gracias por la valiosa ayuda, podrian darme un ejemplo como contabilizar ese deterioro en los Activos que no sean inventarios, siguiendo los parametros de la Niif 27 para pymes??? muchas gracias de nuevo

  6. ana dice:

    hola podrian explicarme cada uno de los indicios de deterioro del boletin c-15 de las normas de informacion financiera

  7. cecilia dice:

    Buenas Noches, ante todo gracias por los aportes,por favor podrias indicarme detalladamente la metodologia para calcular la provision por deterioro u obsolencencia, igualmente indicarme los diferentes criterios que se aplican para crear dicha provision.

    Mil gracias.

    • NIIF CO dice:

      Apican diferentes criterios, con mucho gusto podemos asesorarte para revisar los deterioros de tus activos. Puedes comunicarte a través de la opción de contáctenos.

  8. Humberto dice:

    El deterioro del valor del activo es lo mismo que la Depreciación y la Amortización?.

    • NIIF CO dice:

      No es lo mismo la depreciación refleja el patron de consumo del activo, mientras que el deterioro busca que un activo no este registrado en libros por un mayor valor al importe recuperable. Importe recuperable se relaciona con lo que yo pretendo hacer con el activo, usarlo o venderlo. Por ejemplo si tengo un activo cuyo valor disminuye abruptamente en el mercado, es un signo de deterioro pero es posible que eso no afecte la depreciación, eventualmente tampoco sería un signo de deterioro si yo no lo voy a vender sino a usar. Si utilizo modelo del costo, esa perdida de valor solamente se reflejará en el costo del activo via deterioro. Si utilizo modelo de reevaluación esa perdida se reflejará en el costo reevaluado al momento de la reevaluación al llevarlo a valor razonable. Lo que buscan los dos depreciación y deterioro es reflejar un valor razonable del activo.

    • Leonel dice:

      Buenas noches, me gustaría saber un teléfono donde pueda contactarnos con ustedes con el fin de tomar una capacitación respecto de la resolución 2885

      Gracias

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: