Capacitaciones resolución SSPD-20111300002885

agosto 21, 2011 por · 2 Comentarios 

NIIF.co continua capacitando a lo largo de Colombia a los prestadores de Servicios Públicos para la elaboración del Balance de Apertura de Prueba, en agosto viajamos a PAMPLONA (Norte de Santander) para capacitar a los funcionarios de la empresa EMPOPAMPLONA S.A. E.S.P  prestadora de los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. En el mes de julio estuvimos en LA CEJA (Antioquia) capacitando a una importante empresa prestadora del servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La capacitación cubre la información solicitada por la resolución SSPD-20111300002885, y sienta las bases fundamentales para la compresión y aplicación del Modelo General de Contabilidad en adelante.

El temario que se aborda en esta capacitación es el siguiente:

  • Ley 1314 de 2009 – Estándares Internacionales de Información Financiera en Colombia.
  • Estructura del Modelo General de Contabilidad.
  • Marco conceptual del Modelo General de Contabilidad.
  • Aspectos clave para la comprensión del Modelo General de Contabilidad:
  •     Nociones de Valor Razonable.
  •     Nociones de Aplicación del Método de la Tasa de Interés Efectiva.
  •     Nociones de deterioro.
  •     Nociones de eventos ocurridos después de la fecha de cierre.
  •     Tratamiento de cambio en políticas, cambio de estimaciones y manejo de errores.
  •     Nociones de Estado de Resultados Integrales.
  • Aplicación de las exenciones voluntarias y excepciones obligatorias para la emisión del Balance de Apertura de Prueba.
  • Mejores prácticas para elaboración del Balance de Apertura de Prueba.
  • Familiarización con el formato de cargue al SUI (Sistema Único de Información) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Elaboración de la Conciliación del Balance General con base en el Plan de Contabilidad Vigente vs Balance General bajo Modelo General de Contabilidad.
  • Direccionamiento para diligenciar el contenido del formato C, relacionado con las políticas aplicadas para la elaboración del Balance de Apertura de Prueba, Resolución  sspd-20111000001825 de 2011.

Escribanos a socialmedia@niif.co  y permitanos  acompañarlo en el proceso de implementación del Modelo General de Contabilidad para Prestadores de Servicios Públicos en convergencia con Estándares Internacionales de Información Financiera.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, Especializada en IFRS – “Contabilidad Financiera Internacional”, Especializada en Impuestos – “Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos”, Certificada en Auditoría Internacional por el ACCA – Association of Chartered Certified Accountants, Certificada en XBRL y herramientas de taxonomía de Reporting Estandar SL. Experiencia profesional de más de diez años en áreas financieras de empresas privadas, en diferentes sectores. Experiencia de más de siete años participando desde el rol de supervisor tópico financiero para el sector de servicios públicos y cuatro años apoyando el proceso de supervisión de convergencia a Normas Internacionales información financiera y de aseguramiento de los vigilados. Miembro del equipo de diseño e implementación de taxonomías en XBRL para la superintendencia de servicios públicos. Coautor del diseño taxonomía basada en Resolución 414 expedida por la Contaduría General de la Nación. Consultor independiente en implementación de Normas de Información Financiera y generación de reportes en XBRL a entidades de supervisión.

Comentarios

2 Respuestas a “Capacitaciones resolución SSPD-20111300002885”
  1. fmgomezr dice:

    Buenos días

    quisiera saber si la información de ésta página es solo enfocada a las entidades prestadoras de servicios públicos, o si también en ella puedo encontrar infomración para entidades comercializadoras.
    muchas gracias.

    • NIIF CO dice:

      Estimado fmgomezr, toda la información de esta página en general esta relacionada con IFRS, lo emitido por la superintendencia de servicios públicos aunque solamente aplica para prestadores de servicios públicos, en su parte conceptual esta inspirada también en IFRS. No hay que olvidar que Colombia va hacia un proceso de convergencia con estándares internacionales de información financiera, hoy en dia no aplican legalmente las IFRS en colombia pero a mediano plazo serán nuestra realidad. Como comercializadora le aplica toda la parte conceptual que se expone en los diferentes articulos que hay en este blog. La lectura de esta información nos prepara para lo que nos espera.

Deja un Comentario

Que estas pensando...