Estudio reciente identifica causa de errores en la adopción de IFRS

febrero 23, 2011 por · Comentar 

Este estudio  muestra algunos temas que pueden influir en los errores que se cometen en las etapas de transición y adopción, aunque no se trata de temas técnicos como lo imagine cuando leí el titulo del artículo, si señala aspectos que inciden negativamente en la transición, los cuales vale la pena que sean tenidos en cuenta.

¿Qué podría salir mal cuando una empresa se prepara para cambiar su sistema de contabilidad local a Normas Internacionales de Información Financiera? Mucho, según un reciente estudio académico efectuado en Australia a propósito de su proceso de adopción en 2005.

Cuatro profesores de contabilidad señalaron que ha habido una gran cantidad de estudios sobre la adopción de las NIIF, pero muy pocos sobre qué factores podrían conducir a problemas en un proceso de adopción.  Así que decidieron examinar procesos históricos de adopción en busca de pistas. Joseph Weber, profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, se unió a tres profesores de contabilidad en Australia para centrarse en las causas y consecuencias de errores que surgen en la adopción de IFRS. Su esperanza es dar a los preparadores y los reguladores una idea de cómo reducir los costos de la adopción de las NIIF.

Los profesores encontraron que un director financiero que es un Contador Público es menos propenso a cometer grandes errores. Los directores financieros con mayor antigüedad en sus cargos o mayor experiencia tienden a cometer menos errores, lo que sugiere los directores financieros más jóvenes o más modernos pueden tener más problemas tal vez porque no están tan familiarizados con las operaciones de una empresa o las políticas contables.

El estudio también encontró un vínculo entre la contratación de una de las 4 grandes firmas de auditoría, con una adopción de las NIIF propensa a errores, los autores supusieron que podría haber varias explicaciones posibles. Podría ser que las grandes empresas de auditoría son más a menudo contratadas por la mayoría de las empresas con el fin de que asignarles las tareas más complejas, por ejemplo. El estudio también encontró que no hay diferencia significativa en los errores de adopción cuando las empresas trabajan con los asesores que han tenido durante varios años o cambiar de asesor poco antes de una adopción.

Al igual que la experiencia de los EE.UU. con la adopción de la ley Sarbanes-Oxley, el estudio encontró que los primeros son más propensos a cometer errores, mientras que los que consiguen más tiempo pueden aprender de los errores de los primeros en adoptar y cometer menos errores en su propia adopción. Por otra parte, las empresas más grandes presentan mayor resistencia a la posibilidad de tener errores durante la transición, señala el estudio. “Este resultado es consistente con la idea de que mientras que las grandes empresas tienen cuentas más complicadas, tienen acceso a una mayor experiencia”, escribieron los autores.

Por último, las compañías que cometen grandes errores, tienen los mayores costos asociados a la adopción especialmente en pagos por auditorias.

Tomado de Compliance Week – Study IDs Common Themes in IFRS Adoption Errors – 15 de Febrero de 2011 . Traducido por Tania López Ayala.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: