Expedidas las Normas de Aseguramiento de Información en Colombia

febrero 23, 2015 por · Comentar 

Con el decreto 0302 del 20 de Febrero de 2015, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamenta la Ley 1314 de 2009 respecto al marco técnico normativo para las Normas de Aseguramiento de la Información.  Las Normas de aseguramiento contienen:

1.  las Normas Internacionales de Auditoría (NIA),

2.  las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC),

3.  las Normas Internacionales de Trabajos en Revisión (NITR),

4.  las Normas Internaciones de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés),

5.  las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR), y

6.  el Código de Ética para profesionales de la Contaduría.

 

El decreto en mención es de aplicación obligatoria para los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades de Grupo 1 y Grupo 2 (Ver Artículo 2 del decreto, el cual me parece confuso dado que menciona características propias de Grupo 1 en Grupo 2, pero supongo que se refiere a Grupo 1 y 2 como lo mencionan los decretos 2784  de 2012 y su modificatorio 3023 de 2013 y 3022 de 2013), adicionalmente a los revisores que dictaminen estados financieros Consolidados, y de grupos que hayan adoptado voluntariamente marco técnico normativo de Grupo 1.

 

El Decreto 0302 es aplicable a partir del 1 de enero de 2016, pero se permite la aplicación voluntaria.

 

El Marco Técnico Normativo anexo al decreto contiene 928 hojas las cuales están recién salidas del horno y listas para ser leídas y analizadas.

 

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, Especializada en IFRS – “Contabilidad Financiera Internacional”, Especializada en Impuestos – “Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos”, Certificada en Auditoría Internacional por el ACCA – Association of Chartered Certified Accountants, Certificada en XBRL y herramientas de taxonomía de Reporting Estandar SL. Experiencia profesional de más de diez años en áreas financieras de empresas privadas, en diferentes sectores. Experiencia de más de siete años participando desde el rol de supervisor tópico financiero para el sector de servicios públicos y cuatro años apoyando el proceso de supervisión de convergencia a Normas Internacionales información financiera y de aseguramiento de los vigilados. Miembro del equipo de diseño e implementación de taxonomías en XBRL para la superintendencia de servicios públicos. Coautor del diseño taxonomía basada en Resolución 414 expedida por la Contaduría General de la Nación. Consultor independiente en implementación de Normas de Información Financiera y generación de reportes en XBRL a entidades de supervisión.

Deja un Comentario

Que estas pensando...