Propiedades, Planta y Equipo para Pymes – Parte II

octubre 29, 2013 por · 3 Comentarios 

Como se ha mencionado anteriormente la medición (Medición:  Proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros) en IFRS tiene diferentes momentos:

i.  Medición al momento de la adopción inicial de IFRS. Cuando ya se venia trabajando con COLGAAP y luego se adopta IFRS y el activo – Propiedad, Planta y equipo en esa transición ya es controlado por la entidad, con que valor pasa de COLGAAP al Balance de Apertura.

ii.  Medición Inicial. Cuando ya la contabilidad esta inmersa en IFRS y se obtiene una activo; esa primera medición tiene una forma especifica.

iii.  Medición posterior, del mismo activo a través del tiempo.

Medición Inicial.  Un elemento de P, P y E, que cumpla los criterios de reconocimiento de un activo debe ser medido al costo.  Costo=Precio de adquisición incluidos aranceles de importación, impuestos indirectos no recuperables que sean inherentes a la adquisición, menos descuentos y  rebajas. Adicionalmente, todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el  lugar y condiciones para funcionar del modo previsto, y por último la estimación inicial de los costos de desmantelamiento, retiro del elemento y rehabilitación del lugar   (para los casos en que aplica).

Medición Posterior. Como la contabilidad para Pymes busca simplificar las figuras utilizadas en IFRS plenas, la norma indica que la medición posterior es también al costo, no existe el modelo de Revaluación.  Lo que significa que se debe medir al costo menos la depreciación acumulada, menos cualquier perdida acumulada por deterioro. (Un activo se deteriora cuando su valor en libros supera el importe recuperable=mayor valor entre el valor en uso y el valor razonable menos los costos de venta; es decir hay tres elementos a tener en cuenta, 1. en que valor esta registrado en libros neto, el otro es lo que recibiría hoy si lo vendiera neto en condiciones normales de una venta no una ganga, ni premio, ni estado de necesidad, etc., y el otro es cuantificar a hoy los flujos que espero que el activo me genere – si se puede medir-)  Es posible que las perdidas por deterioro de un activo se constituyan en una diferencia entre lo contable y lo fiscal.  Esta evaluación de las pérdidas por deterioro deben hacerse al cierre de cada periodo contable

Adopción por primera vez. la norma permite que se utilice el valor razonable del activo como costo en el balance de apertura.

En la parte III veremos ejemplos.

 

 

 

 

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, Especializada en IFRS – “Contabilidad Financiera Internacional”, Especializada en Impuestos – “Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos”, Certificada en Auditoría Internacional por el ACCA – Association of Chartered Certified Accountants, Certificada en XBRL y herramientas de taxonomía de Reporting Estandar SL. Experiencia profesional de más de diez años en áreas financieras de empresas privadas, en diferentes sectores. Experiencia de más de siete años participando desde el rol de supervisor tópico financiero para el sector de servicios públicos y cuatro años apoyando el proceso de supervisión de convergencia a Normas Internacionales información financiera y de aseguramiento de los vigilados. Miembro del equipo de diseño e implementación de taxonomías en XBRL para la superintendencia de servicios públicos. Coautor del diseño taxonomía basada en Resolución 414 expedida por la Contaduría General de la Nación. Consultor independiente en implementación de Normas de Información Financiera y generación de reportes en XBRL a entidades de supervisión.

Comentarios

3 Respuestas a “Propiedades, Planta y Equipo para Pymes – Parte II”
  1. Carolina dice:

    Hola!
    Soy estudiante en terminación académica de la carrera de Contaduria Publica de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.
    Me gustaria conocer mas acerca de los impactos que genera la adopcion de Normas Internacionales.
    Gracias.
    Buen dia.

  2. Sandra dice:

    Nos gustaría comunicarnos con ustedes, por favor indicarnos número telefónico.

    Gracias.

Deja un Comentario

Que estas pensando...