Cómo vamos con el proceso de Transición al Modelo General de Contabilidad?

febrero 16, 2011 por · 3 Comentarios 

A partir del año 2007 la Superintendencia de Servicios Públicos ha venido trabajando en la adopción de un nuevo Modelo que reemplazará el Plan General de Contabilidad para Prestadores de Servicios Públicos.    Durante el año 2008 se desarrollo junto con expertos del tema y se puso a disposición de los prestadores la primera versión del Modelo General para Prestadores de Servicios Públicos; el cual fue el resultado de un análisis normativo de las Estándares Internacionales de Información Financiera emitidas por el organismo “International Accounting Standards Board”  en conjunto con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, con el fin de garantizar que la información preparada por los prestadores de servicios públicos bajo el Modelo, no contravenga con la regulación nacional y la información suministrada en los estados financieros sea homogénea, consistente y comparable.

Con las resoluciones SSPD 20091300060955, 20101300021335 y 20101300050115, se establecen los lineamientos normativos para que los prestadores de servicios públicos logren efectuar de forma organizada la adopción del Modelo General de Contabilidad, surtiendo las Etapas de Adaptación y Evaluación; Etapa de Transición y por último la Etapa de Adopción.  La resolución 50115 amplía el término de la adopción del Modelo General de Contabilidad y modifica algunos de los requerimientos de información que contenía la resolución 21335.

Entre otros la resolución 50115 modifica el plazo para la emisión del Balance Inicial o Balance de Apertura que estaba programado para generarse con corte 1 de enero de 2011, el cual se aplaza para el 1 de Enero de 2012.  Asi mismo, con corte al 1 de enero de 2011 se debe elaborar un Balance de prueba de apertura o balance de prueba inicial el cual deberá reportarse a más tardar el 30 de abril de 2011.  A este balance de prueba de apertura lo debe acompañar una conciliación del patrimonio determinado bajo el Plan de Contabilidad para Prestadores de Servicios Públicos y el patrimonio determinado bajo el Modelo General de Contabilidad para Prestadores de Servicos Públicos.

Continua siendo el 1 de Enero de 2011 la fecha del inicio de la transición.  El paralelo entre la contabilidad bajo Plan de Contabilidad y Modelo de Contabilidad es requerido para el 2012.

Asi mismo se establecieron entregas de estado de Situación Financiera (Balance General) y Estado de Resultados Integrales con corte al 30 de Junio de 2011 y al 30 de Septiembre de 2011, los cuales deberán remitirse a la SSPD el 31 de agosto y el 30 de Noviembre respectivamente.

A la fecha la Superintendencia requiere que los prestadores de servicios hayan surtido el proceso de adaptación y evaluación la cual estaba proyectada para los años 2009 y 2010. 

Los Prestadores de Servicios Públicos no deben relajarse, el hecho de que la Superservicios haya extendido el plazo para derogar el Plan de Contabilidad para Prestadores de Servicios Públicos un año no significa que se hayan disminuido los requerimientos por parte de la misma, solamente constituye un mayor tiempo para surtir la etapa de transición la cual debe ser aprovechada para analizar y tomar las decisiones a que haya lugar.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, Especializada en IFRS – “Contabilidad Financiera Internacional”, Especializada en Impuestos – “Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos”, Certificada en Auditoría Internacional por el ACCA – Association of Chartered Certified Accountants, Certificada en XBRL y herramientas de taxonomía de Reporting Estandar SL. Experiencia profesional de más de diez años en áreas financieras de empresas privadas, en diferentes sectores. Experiencia de más de siete años participando desde el rol de supervisor tópico financiero para el sector de servicios públicos y cuatro años apoyando el proceso de supervisión de convergencia a Normas Internacionales información financiera y de aseguramiento de los vigilados. Miembro del equipo de diseño e implementación de taxonomías en XBRL para la superintendencia de servicios públicos. Coautor del diseño taxonomía basada en Resolución 414 expedida por la Contaduría General de la Nación. Consultor independiente en implementación de Normas de Información Financiera y generación de reportes en XBRL a entidades de supervisión.

Comentarios

3 Respuestas a “Cómo vamos con el proceso de Transición al Modelo General de Contabilidad?”
  1. Luz dice:

    Por favor actualizar esta pagina con las 3 resoluciones que emitio SSPD durante el primer trimeste año 2011. La R. SSPD 1825 de 2011 y no esta completa en el link de la super. Si es posible que la consiga y la publique, le agradezco. Gracias.

    • NIIF CO admin dice:

      Luz, la resolución más importante es la que menciono en el artículo “Derogada Resolución 20101300050115 Superintendencia de Servicios Públicos”del 23 de febrero de 2011, que hace referencia a la resolución SSPD 20111300002885 la cual fija los terminos y reportes que hay que entregar en la transición del 2011, allí encontrara un cronograma que aun está vigente. Efectivamente las resoluciones nuevas 01815 y 01825 en la página de la super no están completas, espero proximamente poder publicarlas para consulta. Gracias por los comentarios.

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: