Que son NIIF?

Febrero 10, 2011 por · Comentar 

NIIF  es la sigla en español que designa las Normas Internacionales de Información Financiera.  Su equivalente en inglés es IFRS International Financial Reporting Standards.   Son un conjunto de estándares que se han traducido al español como un “conjunto de normas” que guían la preparación y presentación de Información Financiera.

Estos estandares internacionales se comenzaron a emitir en 1973  por IASC  -International Accounting Standard Comite, el cual fue reemplazado por IASB International Accounting Standard Board a partir del 2001.  Los mismos son objeto de revisiones permanentes por lo que sufren modificaciones, algunas de ellas pequeñas y otras de fondo.

El conjunto de estándares esta compuesto por

1.  Las NIC-Normas internacionales de Contabilidad  (en inglés  IAS-International Accounting Standards),

2.  Interpretaciones de las NIC denominadas  SIC-Standards Interpretation Comite, actualmente hay Normas Internacionales de Contabilidad del número 1 hasta el 41 con algunas excepciones. 

3.  NIIF - Normas Internacionales de Información Financiera, (en inglés IFRS-International Financial Reporting Standars) actualmente hay IFRS de la 1 a la 9, y

4.  Interpretaciones de las IFRS denominadas IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Comite). 

Tanto las NIC como las NIIF estan conformadas por Parte A y Parte B Fundamentos de Conclusiones, y en ocasiones Guia de Implementación, Guia de Aplicación, y otros. Estos documentos adicionales pueden o no ser parte integral de la norma o ser un acompañamiento de la misma, lo cual afecta directamente su interpretación y aplicación. 

La estructura de las normas en general  es la siguiente: primero se encuentra el nombre del tema a tratar, tipo de estandar y el  número, por ejemplo: Adopción por primera vez – IFRS 1), Si ha sido revisada un resumen de los principales cambios respecto a la(s) norma(s) anterior(es), Alcance, Deficiones, Reconocimiento, Medición Inicial, Medición Posterior y Aplicación.

En Colombia con la emisión de la Ley 1314 de 2009 se inicia el proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera locales a normas de aceptación mundial en busca de calidad de información y de adopción de las mejores prácticas.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios.

Deja un Comentario

Que estas pensando...