Planeación para la Adopción de NIIF

marzo 17, 2011 por · Comentar 

La planeación para la adopción de Estándares Internacionales de Información Financiera inicia desde ya.  Hoy en día las empresas colombianas no tienen la obligación legal de aplicar estándares Internacionales, es un tema que está sobre la mesa y que a nivel gubernamental se está estudiando.  ¿Pero mientras esperamos que el gobierno emita la Ley y los Decretos Reglamentarios del caso cuál sería nuestra actitud más proactiva?

Pues bien, hay mucho por hacer, la Ley 1314 de 2009  Art. 8, Numerales 5, 6, 7 y 8 dan un lugar importante a los profesionales individualmente o a nivel de gremios, asociaciones, instituciones educativas, etc., para que  podamos opinar, y participar en la elaboración de los proyectos de normas que regularán los principios y normas de contabilidad e información financiera y aseguramiento de la información aceptados en Colombia.  Es decir, podemos participar en este periodo de estudio y de generación de las normas, y no esperar a que se estén aplicando para reaccionar tardíamente.

A nivel personal y de empresa es imprescindible capacitarnos, en el numeral 34 del documento de Direccionamiento estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se señala que el estándar internacional reconocido por la comunidad internacional, y principalmente por el Sistema de Naciones Unidas, y que cumple los requerimientos del inciso segundo del Artículo 1 de la Ley 1314 es IFRS (“full”) y su versión Small and Medium Entities Sized; es decir hacia allá se deben direccionar esfuerzos de capacitación, entendimiento y aprendizaje.

En nuestros trabajos, empresas, clientes, podemos empezar a alistar nuestra información contable para que sea más clara, debidamente soportada, y de acuerdo a los principios de contabilidad que deberíamos estar aplicando hoy.  El Artículo 4 de la ley 1314, se refiere a la independencia entre las normas contables y fiscales, dado que hoy en día la labor de registro contable está ampliamente direccionada por las necesidades fiscales; tendremos que entrar en terrenos en los cuales probablemente no nos sentimos muy cómodos; como el impuesto diferido, y en la preparación de las declaraciones tributarias con base en conceptos fiscales que pueden ser diferentes a los registrados en libros, debemos lograr superar el miedo al cambio.

Mientras vivimos este momento que marca un hito en la historia contable colombiana, debemos reflexionar como prepararnos para tantos cambios, para que no nos vayan a tomar por sorpresa.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: