Planeación para la Adopción de NIIF
La planeación para la adopción de Estándares Internacionales de Información Financiera inicia desde ya. Hoy en día las empresas colombianas no tienen la obligación legal de aplicar estándares Internacionales, es un tema que está sobre la mesa y que a nivel gubernamental se está estudiando. ¿Pero mientras esperamos que el gobierno emita la Ley y los Decretos Reglamentarios del caso cuál sería nuestra actitud más proactiva?
Pues bien, hay mucho por hacer, la Ley 1314 de 2009 Art. 8, Numerales 5, 6, 7 y 8 dan un lugar importante a los profesionales individualmente o a nivel de gremios, asociaciones, instituciones educativas, etc., para que podamos opinar, y participar en la elaboración de los proyectos de normas que regularán los principios y normas de contabilidad e información financiera y aseguramiento de la información aceptados en Colombia. Es decir, podemos participar en este periodo de estudio y de generación de las normas, y no esperar a que se estén aplicando para reaccionar tardíamente.
A nivel personal y de empresa es imprescindible capacitarnos, en el numeral 34 del documento de Direccionamiento estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se señala que el estándar internacional reconocido por la comunidad internacional, y principalmente por el Sistema de Naciones Unidas, y que cumple los requerimientos del inciso segundo del Artículo 1 de la Ley 1314 es IFRS («full») y su versión Small and Medium Entities Sized; es decir hacia allá se deben direccionar esfuerzos de capacitación, entendimiento y aprendizaje.
En nuestros trabajos, empresas, clientes, podemos empezar a alistar nuestra información contable para que sea más clara, debidamente soportada, y de acuerdo a los principios de contabilidad que deberíamos estar aplicando hoy. El Artículo 4 de la ley 1314, se refiere a la independencia entre las normas contables y fiscales, dado que hoy en día la labor de registro contable está ampliamente direccionada por las necesidades fiscales; tendremos que entrar en terrenos en los cuales probablemente no nos sentimos muy cómodos; como el impuesto diferido, y en la preparación de las declaraciones tributarias con base en conceptos fiscales que pueden ser diferentes a los registrados en libros, debemos lograr superar el miedo al cambio.
Mientras vivimos este momento que marca un hito en la historia contable colombiana, debemos reflexionar como prepararnos para tantos cambios, para que no nos vayan a tomar por sorpresa.