Qué es el Valor Razonable?

Marzo 25, 2011 por · 8 Comentarios 

Fair Value o Valor Razonable como se ha traducido habitualmente en español, es un concepto clave de medición bajo IFRS, el cual está presente en prácticamente todos los estándares de normatividad emitida por IASB, y citado recurrentemente en USGAAP;  y es un pilar fundamental en el entendimiento de medición de las normas internacionales. 

Valor Razonable según la definición que actualmente esta siendo discutida entre IASB y FASB es:  “El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.”

Ordenada se refiere a una transacción sin presiones, en condiciones normales e independientes.  Una venta durante una liquidación, o bajo condiciones que no indiquen total libertad del comprador y del vendedor no estaría enmarcada dentro de la definición de valor razonable.  Es posible que esa transacción tenga como escenario un mercado activo.

Las características de un Mercado activo son las siguientes:

a) Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos.
b) Pueden encontrarse en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio.
c) Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.

La determinación del valor razonable de un bien varía dependiendo de los métodos utilizados para hallarlo, claramente si un bien tiene un mercado activo será mucho más sencillo determinar su valor razonable, ¿pero si no es así como se hallaría?  Para la medición del valor razonable se deben tener en cuenta 3 niveles de fuentes:

1.  Inputs directamente observables del mercado.  En caso de que exista para determinado bien en la fecha de medición un Mercado activo, se usa ese referente. Por ejemplo una  Acción cotizada en bolsa que es tranzada con regularidad el valor razonable será el precio promedio en un día específico.

2.  Si no existe un mercado activo se haría uso de Inputs indirectamente observables: Se aplica una técnica reconocida como si existiera un mercado activo, por ejemplo transacciones con bienes sustancialmente parecidos en condiciones similares,  si lo anterior no es posible,

3.  Inputs no observables, Valor Razonable hallado mediante datos internos de la compañía, hay que destacar que esos datos deben estar debidamente soportados, con una fundamentación lógica y comprobable, no por ser internos de la compañía pueden ser determinados al azar.

En las revelaciones se debe indicar cuales fueron los inputs utilizados debidamente explicados.

El costo histórico, costo corriente, valor realizable o valor presente a los cuales hace referencia el marco conceptual de IFRS como bases o métodos de medición pueden ser en determinado momento valor razonable.  Entendido el valor razonable como las características que debe tener dicha medición, que se den entre partes informadas, mutuamente interesadas e independientes.

Debido a las consistencias entre SFAS157 (USGAAP) con gran parte de la guía de medición a Valor Razonable de IASB, para la convergencia se ha tomado como punto de partida del análisis de valor razonable SFAS 157. 

Dada la complejidad de ésta medición, IASB busca en su proyecto de Valor razonable:

1.  Establecer una Guía fuente aplicable a todas las mediciones al valor razonable.

2.  Aclarar la definición de Valor Razonable

3.  Mejorar las revelaciones de las mediciones a valor razonable

4.  Aumentar la convergencia entre IFRS y USGAAP

El 15 de marzo de 2011 según estaba programado en la agenda de trabajo de IASB terminaron las discusiones entre IASB y FASB relacionadas con mediciones al Valor Razonable.  Se espera que sea emitida una norma en Abril próximo.

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor IFRS de la Superintendencia de Servicios Públicos y consultor independiente.

Comentarios

8 Respuestas a “Qué es el Valor Razonable?”
  1. ANGEL MALAVER dice:

    TERMINE MI CARRERA COMO CONTADOR PUBLICO PERO CON LAS EXIGENCIAS DE LOS ENTES LOS PROFESIONALES TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA PODER INCURCIONAR EN ELLOS Y ESTA PAGINA ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA SOBRE LAS NIIF MUCHAS GRACIAS

  2. Rogelio Martínez dice:

    En el caso peruano la adopción de las NIIF son obligatorias para las empresas que tienen ingresos o activos mayores a 3000 UIT.
    Teniendo en cuenta la obligatoriedad de la implementación de las NIIF, si tengo registrados unos terrenos a valor de costo debería revaluar en función al valor razonable de estos.
    Esta revaluación juega con lo otros resultados integrales en el patrimonio.
    Este aumento de activo y por ende de patrimonio está afecto tributariamente?
    A la hora de presentación de la DJ anual debo deducirlo para no pagar ningún tributo?

  3. JANNET CORDOVA dice:

    Este contenido es muy apropiado para quienes como profesionales buscamos actualizarnos en la implementación de las NIIF, estoy realizando una tesis y me resultó muy oportuno leer esta información.
    Gracias….. Adelante !!!

  4. 1.¿Cuál sería el Valor Razonable de un Vehículo cuya fabricación ha concluído el 31.12.2011?
    2.¿Cuál sería el Valor Razonable de diversos bienes cuya fabricación ha concluído el 31.12.01?

    En el Caso 1. Si las fuentes 1.2 y 3, no se conocen en toda su amplitud:

    En el caso 2. Si las fuentes 1,2 y 3, no se conocen con amplitud: por ejemplo de fabricación de pinturas Tecno.
    Si a esa fecha un lote terminado se le aplicaria el Valor RAZONABLE ese también sería para el resto de lotes.

  5. Janneth dice:

    Muy oportuna tu informacion gracias, me sirvió mucho para mi tesis, donde necesito poner datos actualizados,serios y confiables.

    JANNETH
    Quito- Ecuador

  6. Carlos Atoche (Perú) dice:

    Muy interesante tu explicación y sobre todo actualizada.
    Felicitaciones

Deja un Comentario

Que estas pensando...