El futuro de la Información Financiera: Convergencia o No?

marzo 13, 2011 por · Comentar 

Los siguientes son algunos de los apartes del discurso de Sir David Tweedie, Presidente de IASB a la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Washington, DC, USA, 10 de Marzo de 2011; el cual nos da la oportunidad de conocer de primera mano la importancia de la decisión que tomará la SEC durante el 2011 para la implementación obligatoria de IFRS en empresas de los Estados Unidos, la evolución del proceso de convergencia entre IFRS y USGAAP, así como del futuro de la emisión de Estándares Globales de Información Financiera.

Ventajas del uso de estándares de Información Financiera

 “En un mundo en el que el capital fluye libremente a través de las fronteras, la misma transacción económica debe ser registrada contablemente en la misma forma, independientemente de si están en Washington, Varsovia, Wellington o Winnipeg. Los Estándares mundiales facilitan a los inversores hacer comparaciones entre empresas que operan en distintas jurisdicciones. Las compañías multinacionales se benefician de la reducción de costos de cumplimiento y de la reducción de los riesgos de traducción al consolidar múltiples filiales internacionales en un único conjunto de estados financieros consolidados”

“Los estándares globales de contabilidad reforzarán la tendencia hacia el libre comercio de capital internacional. Al adoptar un Conjunto de estándares globalmente aceptados, todas las empresas -grandes y pequeñas serán capaces de atraer capital de un conjunto más amplio de inversores, reduciendo el coste de capital y facilitando las fusiones transfronterizas y la actividad de adquisiciones e inversiones estratégicas.”

La clave para tomar decisiones en 2011

“Como era de esperar, he pintado un panorama optimista sobre el estado de las NIIF. Nada de esto quiere decir que las NIIF son todavía un estándar global. En efecto, los Estados Unidos todavía no aceptan formalmente las NIIF para sus empresas nacionales y todos sabemos que no puede haber un sistema global sin la aceptación de IFRS por parte de USA. Este es el objetivo al que he estado comprometido plenamente por más de los últimos diez años. Me gustaría empeñarme hoy en la urgente necesidad que tenemos para que los Estados Unidos se comprometan este año con un calendario claro, definido y viable para la incorporación y el uso de las NIIF, según lo publicado por el IASB. Hay tres puntos para tener en cuenta al respecto. En primer lugar, sobre la cuestión del costo, es importante distinguir entre la decisión de incorporar y la fecha de implementación. Es el compromiso inequívoco a las NIIF en 2011, que es esencial. La SEC ya ha indicado que la implementación –más temprana posible-  aplicable a las empresas más grandes de EE.UU. no llegará hasta 2015 o 2016.La implementación para empresas más pequeñas podría ser posterior. En mi opinión, este compromiso sería suficiente. También proporcionaría tiempo suficiente para la planificación, la educación y la formación. El cambio nunca es fácil. El objetivo de todos nosotros es trabajar juntos para poner en práctica los beneficios de los estándares globales y reducir al mínimo, de la mejor manera posible, los costos de llegar allí. De hecho, muchas empresas de EE.UU. ya se han empezado a preparar para implementar NIIF. Lo que ellos necesitan es seguridad y una fecha para poder empeza a trabajar.  En consecuencia, posponer la adopción podría imponer costos innecesarios en el futuro. La realización de nuestra labor conjunta de convergencia, establece el momento de la historia en el que la transición a las NIIF, será más fácil. En ese momento, las NIIF y los PCGA de EE.UU. estarán más estrechamente alineados. Por otro lado, sin una decisión de la SEC, el riesgo que hay que tener claro es que una vez convergentes, las normas podrían divergir.”
“Por último, quisiera abordar la cuestión de la soberanía. Sé que la aceptación de las normas de un organismo internacional es difícil. En efecto, la adopción global de las NIIF no requiere una abdicación de la soberanía de un país en el ámbito de las normas contables. En la mayoría de los países, existe un mecanismo de endoso al organismo emisor de normas para llevar las NIIF a una Ley nacional. En Australia y Canadá, el organismo normativo nacional ha usado esta figura, y las NIIF se han introducido sin modificaciones. El supuesto en ambas jurisdicciones es que las normas se aceptan sin cambios. Sin prejuzgar el resultado de las deliberaciones del FASB, yo esperaría que FASB desempeñara un papel similar en los Estados Unidos. 

 El estado de la convergencia

“De los 10 grandes proyectos que fueron identificados originalmente en el Memorando de entendimiento del programa conjunto en 2006, el IASB y el FASB tienen ahora sólo tres proyectos pendientes: Reconocimiento de Ingresos, Arrendamiento Financiero e Instrumentos Financieros. También estamos trabajando conjuntamente en un nuevo estándar para los contratos de seguro”

 El futuro de IFRS

“A finales de este año, el IASB iniciará una consulta sobre su programa de trabajo futuro. Animo a todos los interesados ​​en las normas contables para participar en esta consulta. A pesar de que mi mandato llegará a su fin en el momento en el que IASB decide sobre su futuro programa de trabajo, mi esperanza es que el IASB seguirá estando firmemente comprometido con el enfoque basado en principios. Este es un enfoque que tanto el IASB y el FASB han reflejado en su programa de convergencia

 Al llegar a la línea de meta

“Hoy en día, estamos más cerca que nunca de lograr nuestro objetivo de un conjunto único de estándares contables mundiales de alta calidad. Mucho dependerá de la continuación del espíritu de cooperación y compromiso que cada uno de los miembros del IASB y el FASB han demostrado y de la decisión de la SEC respecto a IFRS. Al final del día, la fundación IFRS  y el IASB no podrán imponer sus normas en ningún país. Cada jurisdicción tiene derecho a elegir si acepta o no las NIIF. Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte, un fuerte compromiso con la independencia en el establecimiento de normas, un debido proceso que involucra plenamente las partes afectadas en todo el mundo, y las normas dirigidas a inversores y otros proveedores de capital”

Ver discurso completo en Español

 Traducido por Tania López Ayala

Acerca de NIIF CO
Blog creado por Tania López Ayala, profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Régimen Jurídico Financiero y Contable de Impuestos de la Universidad de los Andes, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor Interno en sistemas de Calidad ISO 9000. Su experiencia laboral de más 15 años incluye el desempeño en PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales, así como en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios siendo miembro del grupo principal capacitado por la firma Baker Tilly Consulting en la adopción del Modelo General para prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios. Con experiencia de más de dos años como analista IFRS del sector bursátil en Santiago de Chile. En la actualidad Asesor NIIF de la Superintendencia de Servicios Públicos, capacitador y consultor independiente por más de seis años.

Deja un Comentario

Que estas pensando...

A %d blogueros les gusta esto: