PARTE II. COSTO VS. COSTO ATRIBUIDO PYMES
El ejercicio en esta etapa consistió en comparar los impactos patrimoniales al aplicar modelo del costo y modelo del costo atribuido bajo el marco de IFRS SME’s (Small and Medium Sized Entities) . El impacto en términos generales es muy similar al descrito en la Parte I. COSTO VS. COSTO ATRIBUIDO IFRS FULL, y consiste en una significativa disminución del patrimonio alcanzando hasta un 62%, lo cual resulta lógico ya que las mismas consideraciones de exenciones y excepciones se aplican en la elaboración de un balance de apertura tanto para IFRS FULL como SME’s.
Los ajustes a la propiedad, planta y equipo resultan los más relevantes, y resulta determinante para empresas grandes y medianas la politica que se toma. A estas alturas de nuestro ejercicio profesional como contadores, deberiamos adicionar a nuestra -ya larga- lista de tareas la Planeación para el proceso de adopción de IFRS, para poder analizar el impacto de tomar una u otra política tanto al momento de la adopción como en resultados futuros, lo cual es útil para no llevarse sorpresas tardías. Hay que tener en cuenta que al momento de la adopción inicial la aplicación del modelo del costo atribuido impacta menos que el modelo del costo a empresas que tienen grandes valorizaciones; pero de la misma manera que en IFRS FULL, la elección de costo atribuido hace que en resultados futuros la depreciación aumente y así los resultados disminuyen aunque estos valores de depreciación se compensan con el reconocimiento de la proporción de las valorizaciones que se registra en utilidades retenidas.
A diferencia de IFRS FULL, en IFRS SME’s no hay la opción de capitalizar los costos por prestamos de los componentes de propiedad, planta y equipo, es decir si la entidad requiere tiempos sustanciales para poner en funcionamiento dichos activos va a verse impactada negativamente al adoptar IFRS SME’s.
Resumen de los ajustes que más impactan positiva o negativamente al resultado promedio en cada caso.